jueves, 4 de noviembre de 2010
Invierno no afecta expectativas de cosecha cafetera en Pereira
Se espera haya un aumento del 20 por ciento, comparado con el 2009.
César Pineda, funcionario del Comité de Cafetros de Risaralda, quien tiene a su cargo el monitoreo de los cafetales en Pereira, explicó que la cosecha en este municipio se está recogiendo de una manera repartida, siendo las fincas que están ubicadas a una altura menor a los 1.300 metros sobre el nivel del mar, las que hasta este momento han tenido mayor producción del grano.
"La maduración se ha retrasado un poco en las fincas que están por encima de los 1.650 metros sobre el nivel del mar. Por eso, ha habido la posibilidad de cubrir toda la zona con los recolectores que están trabajando. Aunque sí ha habido escasez de personal, no ha sido tan significativa como en años anteriores", dijo el funcionario.
Según Pineda, este año la cosecha cafetera en Pereira será superior a la del año pasado, en la que se recolectaron entre 550 y 600 mil arrobas de café. "Esperamos que la cosecha de este año aumente en un 20 por ciento, aproximadamente. Este pronóstico lo podemos dar de acuerdo con la floración que hubo a comienzo del año, gracias al tiempo seco que hubo a finales del 2009 y el primer trimestre del 2010", señaló el funcionario.
Pineda manifestó que, en las fincas de la zona rural de Pereira, aún hay granos por recoger, lo que significa que habrá trabajo por más tiempo para los recolectores, que han sido convocados con la intención de disminuir las tasas de desempleo en la región. En septiembre, según el Dane, Pereira se volvió a ubicar como la ciudad con mayor índice de desempleo, con una tasa de desocupación del 20,5 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario